Uno de los conceptos que se trabajan en la certificación de los sistemas de gestión, según la norma ISO 14001 de Calidad, es la Mejora Continua. Todos hemos oído hablar de ello: MEJORA CONTINUA (qué bien suena, es oírlo y sabemos que hemos llegado al máximo).
Ciertamente, es necesario, como filosofía de trabajo, buscar la perfección; porque, eso implica minimizar errores y optimizar el proceso que realizamos.
Lo que hacemos, lo hacemos cada vez mejor. ¡Fantástico!
Muy bien; y, luego, ¿qué?
¡STOP!
¿Y si lo que hacemos, por muy bien que lo hagamos, no es lo mejor que podemos hacer?
Eeeh, …, pues, .., eeeh, … (y se hace el silencio).
HAY QUE INNOVAR.
¿?
Sí, INNOVAR.
La Mejora continua NO conlleva riesgo. La Innovación SÍ. Es hacer las cosas DE OTRA MANERA, buscar alternativas diferentes a lo conocido, que pueden salir bien o pueden salir mal. Y encontrar la manera buena.
…
Afortunadamente, en el mundo financiero, en lo relativo a Control de Gestión, algunos ya han innovado, les ha salido bien, y ponen a nuestra disposición sus avances. La explotación de los datos ha alcanzado una nueva dimensión en la toma de decisiones directivas.
La Innovación que más nos beneficia actualmente es el Business Intelligence: Microsoft ha desarrollado su Power Platform (con Power B.I., Power Apps y Power Automate) para que podamos hacer las cosas de otra manera. Bueno, no; mejor aún, para que podamos hacer muchas más cosas, de mejor forma y EN MENOR TIEMPO que como lo hacíamos hasta ahora.
Y, si, además, aplicamos la Mejora continua a las Innovaciones mencionadas, disponemos de XERPPA, la plataforma tecnológica de Climbea sobre Power Platform, que permite al Controller acceder a toda la información de la mejor manera y con la mayor actualización, para poder desarrollar mucho mejor su trabajo, porque algunos procesos se automatizan.
Si has llegado hasta aquí y aún no has implementado las tecnologías de Business Intelligence en tu Pyme, contacta conmigo. Verás a tu empresa lanzada con los tiempos que corren.